Datos personales

jueves, 12 de abril de 2012

Calidad en las comunicaciones (dedicado a mi estimado Álvaro González Alorda @agalorda)


... este post (escrito para los foros de IMF Formación) se lo dedico a Álvaro González Alorda... que tiene a bien nombrarme en su libro por una pequeña colaboración en su muro de Facebook para www.thetalkingmanager.com . También va para @belenarcones por aumentar la calidad (de mis conversaciones) no como el @bancosabadell ;) 



Surge como una necesidad vital...



Uno de los punto más conflictivos y menos y peor gestionados en en mundo de la calidad es la calidad de la comunicación.
Hace poco, convencido de ello, me comentaba un colaborador acerca de la que pensaba era una de sus mayores capacidades. Pensaba que había desarrolla una técnica de comunicación, directa y eficiente, que exitosa en el pasado, pensaba desarrollar en un futuro.
Pasados los días hemos retomado la conversación, y ateniéndonos a los modelos de gestión y normas de calidad parece que todo es correcto, las reuniones se van cumpliendo y el estilo de comunicación también pero... algo sospechosamente no funciona.
Antes de seguir, debería explicar que soy una persona bastante contraria a todos esos gurús de la autoayuda pero que sin embargo si soy partidario de identificar lo que son los elementos esenciales en la comunicación. Es absolutamente fundamental que dos personas estén sincronizadas cuando se están comunicando y si algún elemento falla entonces fallará la comunicación y por ende el proceso en el que estaremos englobados los miembros de la organización.
Si esto lo llevamos a términos de liderazgo veamos como necesitamos captar los hilos conductores...
Una empresa que fabrica pantalones y quiere ser la mejor haciendo pantalones... debe tener muy claro que su punto fundamental y de partida es la fabricación de pantalones. En el momento que na reunión de equipo, motivada a analizar dónde están los errores típicos pierde la esencia de que lo que hacemos es fabricar pantalones... habremos perdido el enfoque de nuestra misión.
Los resultados, las preguntas sobre los clientes, la facturación, debe ir enfocado... a pantalones!
Moraleja: No es tan importante creer que saber decir las cosas, sino que sabes qué es lo que tienes que decir y a quién (para que la cosa funcione)


Y como uno que yo me se hace... listen to this...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus for Personal Site